Tipos de juego
Enumera y describe los cuateo tipos de juego.
1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.
Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. Entre las rondas que propone se destacan las siguientes:
• A don Martín • A la rueda de San Miguel • A la víbora de la mar • A pares y nones • Corre el trenesito • El gato y el ratón • El patio de mi casa • El dragón • Que lo baile
2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este juego qué nombre le pondría.
Al buscar información en los medios digitales, usted encontrará una serie de sugerencias de juegos, generalmente los recomiendan con fines de compra, sin embargo, recuerde que usted puede hacer la adaptación de un juego de mesa tradicional al contexto de su salón de clase, no es necesario que realice una inversión tan costosa para incorporar los juegos de mesa en el aula. A continuación, se presentan algunos juegos de mesa:
3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos. Pueden servir para:
Crear equipos Cambiando de lugares Currículum vitae Predicciones Comercial de TV Establecer normas
Evaluación inmediata Examen Preguntas Evaluación Muestras Inquietudes
Participación Tríos rotativos Ve a tu puesto Aligerar el ambiente Intercambio de opiniones Verdadero o falso
Aprendizaje colectivo Mentes inquietas Equipos de oyentes Apuntes orientados Bingo Representaciones
Argumentación Discusión Debate Cabildo abierto Panel Preguntas
Aprendizaje colaborativo Búsqueda de información Clasificación de fichas Torneo de aprendizaje El poder de dos Cuestionarios
Enseñanza entre pares Intercambio de grupos Rompecabezas En el noticiero Sesión de afiches Clase entre pares
Aprendizaje individual Imaginación Escribir aquí y ahora Aprendizaje en acción Diarios de aprendizaje Contratos de aprendizaje
Aprendizaje emocional Ver cómo es Cartelera del ranking Autoevaluación activa Modelos
Desarrollo de habilidades Línea de fuego Dramatización Roles Demostración silenciosa Evaluación
Antes Durante Después Pre-test Tarjetas Crucigramas Preguntas Test Seguir aprendiendo Etiquetas engomadas Por ese medio
Pos-test Dilema Fotografías Examen fnal Galería y Collage Elaboración propia, información tomada de: Silberman, 1998
Si desea profundizar en la ejecución de estas dinámicas puede ingresar a:
4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos, sin embargo, no olvide tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte de la guía. El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas digitales crea algunos inconvenientes que ya fueron discutidos.
Utilizando moderada y adecuadamente los recursos podemos potencializar habilidades y destrezas cognitivas necesarias para el desarrollo integral del alumno.
Aquí se presentan algunas herramientas disponibles para que usted pueda utilizarlas y ejecutarlas en el aula.
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